Plagio o inspiración de Bunbury-Casariego

5 de septiembre de 2008


Hace unas horas que he leído en diferentes medios una problemática relacionada con el nuevo single de Enrique Bunbury, 'El hombre delgado que no flaqueará jamás'.

La historia es la siguiente (de forma resumida):

1. Bunbury utiliza la frase "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" y ya antes, el poeta y pintor Pedro Casariego, lo escribió en 1987.
2. Bunbury canta en la misma canción: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".
y Pedro Casariego escribió en 1980: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" ('Te quiero porque tu corazón es barato').
3. Bunbury canta, en la misma canción: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy". Casariego dijo en 1988, en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en 'Verdades a medias', de Espasa).
4. Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de el diario Elmundo, en la edición de papel: "Un buen verso es el lado valiente de un cobarde" y Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y...

En resumen y dando mi opinión sobre el asunto, creo que se acusa de Enrique Bunbury de plagio y no voy a taparme los ojos, efectivamente existen "coincidencias", pero a estas alturas, siglo XXI, ¿qué no está escrito? Estoy seguro que muchos, si no todos, los libros, poemas o canciones que se editan, han tenido siempre un referente o centro cultural donde han basado la idea. Como el propio Enrique decía en una canción del álbum "Pequeño", "todo antes lo dijeron otros, y mejor".

Creo que en esta ocasión Enrique ha tomado claramente a Casariego como fuente de inspiración, tomando frases "prestadas" para dar forma a su canción pero eso no es malo, al contrario, eso nos enseña que estamos tratando con un tío culto e instruido, que no lee el Hola o El Que me dices y que trata de inculcar a todos sus oyentes, algo más que un simple "Bulería Bulería tan dentro del alma mía".

Ójala, todos y cada uno de los cantantes que se suben a un escenario, tuvieran la misma idea que el Sr.Bunbury y basaran todas sus letras en nutridas composiciones literarias o musicales que anteriormente nos hayan enseñado grandes poetas, dramaturgos, pensadores o músicos. La música estaría a otro nivel cultural y seguro que mejor valorada de lo que está.

¡Ahí queda mi opinión! Ustedes dirán.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Bunbury es un genio.Aunque nunca ha sido mi favorito siempre me ha caido bien y me parece una persona muy culta e interesante. Hubo un tiempo en que lo seguía bastante y he de decir es un gran admirador de la poesía y nunca se ha cortado en meter mil referencias de otras músicas y artes en sus canciones. Más que plagio debería ser un agradecimiento que alguien tan respetable de a conocer a muchos autores gracias a sus canciones. En otros casos no lo se, pero en esta caso me decanto por HOMENAJE.

Chagys dijo...

Considero que bunbury esta sumamente sobreestimado, y que lo anterior sólo es una evidencia de ésto, no existe una "coincidencia" como tal, y como el autor menciona, está plagiando literalmente las palabras de alguien más!!. Personalmente no encuentro po qué tanto gusto por este personaje, poesía y música?, allí está Bob Dylan, Bunbury sólo es tan pretencioso como el nombre de su banda...

Anónimo dijo...

Chaqys estoy totalmente contigo. Los grandes cantantes no plagian de una manera tan descarada y a Bunbury lo han pillado esta vez, y seguramente lo podrían pillar mucho más. Tanto él como su grupo están muy por debajo de los realmente grandes de la música (Bruce Springsteen, Bob Dylan, Queen, Eric Clapton, U2...). Aún así, dentro de lo español me parece un gran grupo, pero sería mejor no elevarlo mucho porque se puede caer.

Anónimo dijo...

Lo mínimo que debería haber hecho el señor Bunbury es citar a Pe Cas Cor en el disco. Si ha copiado tantas frases es un plagio en toda regla a menos que señale en algún sitio que las frases son de este insigne poeta y que sólo pretende hacerle un homenaje. Lo más triste es que este hombre murió en unas trágicas condiciones y se merece, cuanto menos, que se reconozca la gran labor que hizo por la poesía vanguardista en este país y no que otros hagan propios los versos suyos, quitándole de toda autoría y hundiéndolo en el olvido.

Anónimo dijo...

Anonimo, como dijiste:''Más que plagio debería ser un agradecimiento que alguien tan respetable de a conocer a muchos autores gracias a sus canciones.'' pues bunbury no menciona a casariego, no lo esta haciedno conocido, se esta haciendo conocido por plagio, no por laureles ni menciones, pero bueno, no se si esto pueda entrar en juicios, pero lo que si hay, es un plagio sin mencionar fuentes y eso esta penado.

Anónimo dijo...

AMIGO SINDUDA TIENES TODA LA RAZOON, AL IGUAL Q TU CRE Q BUNBURY UN CASO DE MUSICA HERMOSA Y CON SENTIDO GRAZIAS POR TU ESPRESION TE APOYO'''''''