Bob Dylan - Together Through Life (2009)

27 de abril de 2009


En plena racha creativa, Bob Dylan publica el 28 de abril su nuevo álbum Together Through Life.

Las primeras críticas apasionadas de los medios más influyentes no se han hecho esperar. En la revista Uncut se le otorga el título de Disco del Mes con cinco estrellas (el máximo posible) y Allan Jones escribe: “Un álbum glorioso, devencijado y lleno de buenos momentos, humor negro y ramalazos de acordeón. Together Through Life es tan hirviente como cualquiera de los otros que ha firmado desde The Basemant Tapes. Va a todo gas y es un alboroto”. Por su parte, David Fricke le otorga cuatro estrellas en Rolling Stone y afirma: “Dylan, que va a cumplir 68 años en mayo, no ha sonado nunca tan rabioso, enfadado y lujurioso, todo a la vez, como lo hace en Together Through Life. Es un disco de sonido lóbrego que te deja a menudo perplejo”.

Bob Dylan sigue en racha y encandilando con su nuevo disco... y sus conciertos. “Un Dylan majestuoso conquista Roma” titulaba Miguel Mora su artículo del pasado 18 de abril en El País, y continuaba: “Dylan hizo un concierto inolvidable, de una pasión, una calidad y un sonido impecables. Un viaje por la excelencia sureña, del blues al rock o al country, con sus pinceledas de rockabilly, las baladas justas entre marcha a discreción...”. Y termina: “El viejo bluesman, el artesano del folk. Tierno, elegante y todavía emocionante”.

Con la energía de un principiante y la eterna actitud de outsider, Bob Dylan lanza Together Through Life en uno de los mejores momentos creativos de su vida. Producido por Jack Frost (alter ego de Dylan), el disco se grabó el año pasado impulsado por la composición de una nueva canción, Life Is Hard, inspirada en la película La vie en rose, del director Oliver Dahan. En las diez canciones con sabor añejo del nuevo álbum Together Through Life, junto a Bob Dylan (voz, guitarra, teclados) están los músicos Mike Campbell (guitarra), David Hidalgo (acordeón, guitarra), Donnie Herron (steel guitar, banjo, mandolina, trompeta), Toni Garnier (bajo) y George G. Receli (batería).

Todas las letras del álbum están firmadas por Bob Dylan y Robert Hunter (cantante, letrista, traductor de Rilke y poeta, conocido por sus colaboraciones con Jerry García y Grateful Dead) excepto This Dream Is You, escrita por Dylan en solitario. La composición de las músicas corren a cargo de Dylan, excepto My Wife’s Home Town, en la que también aparece la firma del bluesman Willie Dixon.

El productor Frost (Dylan) y los músicos Herron, Garnier y Receli repiten del emblemático Modern Times, un álbum que fue nº1 en Estados Unidos en 2006 tras 30 años sin pisar lo más alto del podio. Se añaden el guitarrista Mike Campbell, procedente de los Heartbreakers de Tom Petty, y David Hidalgo, de Los Lobos. Guitarras y acordeones para cambiar ligeramente de sonido y hacerlo aún más pastoso, difuso y fronterizo.

En Together Through Life, Dylan sigue remando hacia el interior del pantano, embarcado en el blues y acercándose a veredas más sureñas, a Nueva Orleans, a Texas, a México. Le apetecía.
El álbum comienza con Beyond Here Lies Nothing, la primera canción que se conoció del disco al colgarla Dylan de su página web durante 24 horas para descarga gratuita. Tres acordes son suficientes para un tema que marca el carácter del álbum, con raíz blues, pantanoso, de balance ondulante y sensual, sonido oscuro, con el acordeón de David Hidalgo pespunteando y Mike Campbell luciéndose a la guitarra con improvisaciones entre estrofa y estrofa sencillas y efectivas. A continuación, Life Is Hard cambia de tercio en una canción más que lenta, abandonada, marcada por las mandolinas y el pedal steel de Donny Herron y el sonido pastoso del contrabajo de Toni Garnier que recorre el álbum como un pegamento que lo une todo. Uno de los grandes temas, que se sale de la tónica general. En My Wife’s Home Town vuelve el ambiente blues, ahora con cierto olor a Chicago, con riffs primarios inspirados en maestros como Bo Diddley y el acordeón de Hidalgo inspirado en la armónica de Little Walter en el tema I Just Want To Make Love To You, de Muddy Waters. Una canción esquemática, desnuda, que parece grabada, como todo el álbum, en el primer ensayo, sin mayor sofisticación, sin buscar arreglos complejos, yendo directamente al corazón del tema. Después, If You Ever Go To Houston mantiene la estructura blues pura de tres acordes pero con un ritmo más swingueado y Dylan al órgano doblando el acordeón de Hidalgo, ofreciendo una base a los sutiles jugueteos guitarreros de Campbell. Un tema original dentro de su clasicismo, simple, efectivo, sostén de las palabras de Dylan. Forgetful Heart retoma esa manera de desarrollar las canciones clásica en Dylan, más cercanas a su anterior álbum Modern Times, con guitarras distorsionadas, siempre oscuras y un final a su aire, como dejándose ir. Sigue Jolene, blues-rock en estado puro en el que llama la atención de nuevo por su sencillez y efectividad el trabajo con las guitarras de Mike Campbell.

El ABC de la música del último medio siglo ofrecido por Dylan, uno de sus grandes maestros por no decir el gran gurú. Después This Dream Of You baja de nuevo a la frontera para encontrarse con la música mexicana y texana, en una estupenda canción con aroma al clásico Save The Last Dance For Me, compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman y grabada allá en 1960 por Ben E. King y The Drifters, aunque de repente se escapa por otros vericuetos melódicos más sorprendentes en el Dylan más romántico.

En Shake, Shake Mama, el título dice bastante. Una canción agitada, un medio tiempo sostenido en el blues con el ritmo entrecortado por una batería primaria y las guitarras llenando espacios entre estrofas. En la recta final del álbum, otro de sus monumentos: Feel A Change Coming On. Desarrollo clásico en Dylan, maestría para sostener un tema enlazando sólo dos acordes (mayor y menor) para ofrecer luces y sombras, siempre tejiendo melancolía. Y de postre, It’s All Good, un rockabilly tex-mex, bailable, alegre, de carretera. Todo está bien en Together Through Life, el nuevo álbum de Bob Dylan que parece querer decir que el maestro, acercándose a los 70 años, pide caminar juntos a través de la vida.

Together Through Life es el 46º álbum de Bob Dylan y sigue a Modern Times que, lanzado en 2006, debutó en el nº1 en la lista de Billboard con Disco de Platino en Estados Unidos y se situó entre los cinco primeros puestos en las de otros 22 países. Los tres últimos discos de estudio de Bob Dylan han sido considerados entre lo mejor de su carrera. En 1997, Time Out Of Mind consiguió Platino y tres premios Grammy, entre ellos al mejor Álbum de Año. En 2001, Love and Theft repitió Platino, fue nominado a otros tantos Grammy y ganó el de mejor Álbum de Folk Contemporáneo. Y, siguiendo in crescendo, Modern Times ha vendido 2,5 millones de ejemplares y consiguió para Bob Dylan dos Grammy más: Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y Mejor Actuación Vocal Rock.

Ahora, el 28 de abril, llega Together Through Life para completar una producción de cuatro álbumes antológicos en 12 años que han restituido a Bob Dylan a lo más elevado de la música popular contemporánea. Al lugar que le corresponde por derecho propio desde que publicó su primer disco en 1962. Desde entonces han pasado 47 años.

Toda nuestra historia, nuestra vida, nuestra memoria, siempre marcadas por las canciones de Bob Dylan.


Textos: Sony

0 comentarios: