DISCOS INDieSPENSABLES - The Velvet Underground (1967)

8 de enero de 2008


Retomando una vez más esos clásicos de la música indie/rock de ayer y de hoy, me digno a recuperar del trastero, un disco que solamente mirando la portada llamaría la atención al mismísimo King Kong gracias a ese plátano de tamaño notable que el propio Andy Warhol diseñó (una reseña rezaba en la parte inferior : Peel slowly and see).

Se trata del poco ortodoxo "The Velvet Underground & Nico", primer disco de la banda neoyorquina que tuvo como mentor al paranoico Warhol y que contaba entre sus filas con Lou Reed. Ni que decir tiene que es considerado hoy en día uno de los álbums de rock más influyentes de todos los tiempos.

Por poner a los blogeros en situación... Finales de los 60's el huracán hippie y su inocente adicción a la marihuana se sintieron intimidados por bandas como la Velvet que irrumpieron en la escena musical hablando de drogas serias como la heroína, e inaugurando el masoquismo en el rock. Como anécdota decir que el nombre del grupo surge de un libro de tema sadomaso.

La música obviamente era poco ortodoxa para la época, Maureen Tucker tocaba la batería con un par de mazos en vez de baquetas, los viajes lisérgicos creados por Jhon Cale y su viola eléctrica, el excesivo sarcasmo e ingenio de Lou Reed y las guitarras de Sterling Morrison sirviendo como puente a toda esa melodía inconexa, retomando la esencia sucia de la calle, creando belleza a partir de los sueños rotos.

Este es su primer trabajo, producido por el genial pero también contradictorio Andy Warhol, quién les impuso la presencia de la modelo y actriz teutona Nico ("rollito" durante un largo tiempo de nuestro querido Jim Morrison), lo cual obligó a reestructurar temas y adaptarlos para la voz de esta. El resultado fue perfecto, su frío color de voz, imprime un desesperado sentimiento de desolación en temas como All tomorrow parties o I'll be your mirror, eso sin nombrar canciones interpretadas por Reed como la mítica Venus in furs, la existencialista Sunday Morning, o la corrosión noise de European son.

En fin, espero disfruten de este clásico entre clásicos.
¡Qué aproveche!

TRACKLIST

01. Sunday Morning
02. I'm Waiting For The Man
03. Femme Fatale
04. Venus in Furs
05. Run Run Run
06. All Tomorrow's Parties
07. Heroin
08. There She Goes Again
09. I'll Be Your Mirror
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son

3 comentarios:

Gana Dinero Fácil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Quince dijo...

Me pareció muy bueno el blog, con buena info, justo estaba pensando en este disco además. Lo visitaré periódicamente para ver las novedades.

Viera81 dijo...

Muchas gracias por la visita cetorca, me alegra saber que la gente se muestra interesada por los contenidos del blog, eso ayuda a seguir día a día.