Pescar ballenas y no anchoas - Rock in Rio Madrid

7 de julio de 2008


Rock in Rio Madrid cierra sus puertas con 290.000 espectadores a sus espaldas y más críticas que alabanzas. Un recinto de 200.000m2 completamente desértico, en medio de la nada, que más parecía el recinto ferial de la feria de Málaga que el de un festival que abandera la lucha contra el cambio climático. Me río de su "educación climática" al ver un festival en el que se reparten millares de envases de todo tipo de plásticos, papeles por doquier, desparrame de agua por todos lados, un ambiente cargado de humos de las cocinas de los telepizzas y burgerking, zona arrasadas en la que seguramente vivirían millones de seres vivos y no quiero hablar de la cantidad de contaminación lumínica y acústica que ha sufrido la zona en estos dos fines de semana.



Pero dejando a un lado el tema ecológico, hablemos de lo que ha pasado por los diferentes escenarios del festival. En resumidas cuentas: Triunfitos + Mitos = Medias tintas.
Entiendo que quieran hacer del festival un lugar de unión familiar, en el que padres e hijos de muy variadas generaciones, disfruten de todo lo que se aglutina en 5 días. Pero lo que no puedo entender es como llamas al festival "Rock in Rio" si luego pasa por su escenario central (Escenario Mundo), gente como Estopa, Shakira o Carlinhos Brown. ¿No creeis que sería mejor llamarlo Pop'in Río? o incluso ¿por qué no cobrar por conciertos y no por días? Seguramente que habrá mucha, mucha gente, que pagó por ver a The Police a las 00:15h de la noche el día 5 y que llegó a las 23:30h pasando por alto las actuaciones de Estopa o Alejandro Sanz que compartían escenario con esos 3 magos de la pasma.

Está claro que es un NEGOCIO, todo es un negocio y no se busca otra cosa que beneficio. Lo venden como un festival solidario que te trae a los mejores artistas del momento con el objetivo de fomentar la cultura y enseñar a "cuidar el planeta", pero el fondo no es mas que una excusa para llenar sacos y sacos de dinero con esos 65€/persona y día que han cobrado.

La recomendación que hago desde este pequeño blog (que no tendrá mucha repercusión), es que por favor se dediquen a buscar bandas de verdadero Rock para el próximo Rock in Rio que regresará a Arganda en 2010. Solamente tienen que mirar atrás y recoger a esos grandes clásicos que han llenado mil y un escenarios desde su creación y que han alzado el nombre de Rock in Rio al lugar desde el que ha bajado o mejor, caído en picado, con esta edición sosa, mal equilibrada y austera que espero no se repita.

¡Ahí queda!


P.D Os dejo una de las mejores actuaciones de esta edición. No todo va ser malo, en mi retina quedan esos guitarreos contundentes y llenos de rabia de un Neil Young soberbio, un Bob Dylan moviendo las caderas como nunca se había visto desde hace años o un trío, The Police, que levantaron los pelos a los 70.000 que estábamos allí.





0 comentarios: