Frases perpetuas (Agosto 2008)

26 de agosto de 2008

Estamos viviendo una etapa de recesión económica, que notan todos los sectores y a la que todo el mundo hace referencia al menos una vez al día. La tele, radio y prensa nos lo recuerdan a cada minuto y nadie puede escapar a su larga sombra, pero problemas ha habido siempre.
Grandes literatos, filósofos, mecánicos, psicólogos, analistas, reponedores, pensadores o conductores de metro, han sufrido en nuestros miles de años, crisis mucho más duras de las que han salido de la mejor manera posible y parafraseando unas líneas de la canción "Demasiado Tarde" de E.Bunbury en su disco Pequeño, "hey! sí, antes que nosotros ya lo dijeron otros...mejor", hoy os traigo una nueva sección para el blog donde incluiré citas que nos ayuden a recapacitar, reflexionar o al menos dar un ligero "respingo" del sillón. Espero que os sirva como flotador.
¡Que aproveche!

Hoy me remito a Paul Valéry (1871-1945) fue un escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista. Fue fuertemente influenciados por la estética simbolista dominante en la época. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en una suerte de “poeta oficial”, inmensamente celebrado y colmado de honores, al punto de ser aceptado en la Academia francesa en 1925. Tras la ocupación alemana se rehusó a colaborar, perdiendo su puesto de administrador del centro universitario de Niza. Su muerte, acontecida unas pocas semanas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrada con funerales nacionales y su cuerpo fue inhumado en Sète, en el cementerio marino que inspiró una de sus obras cumbres. Su obra poética, fuertemente influenciada por Stéphane Mallarmé, es considerada una de las piedras angulares de la poesía pura, de fuerte contenido intelectual y esteticista. Según Valéry, «todo poema que no tenga la precisión de la prosa no vale nada». Entre sus poemas más importantes cabe destacar «La Joven Parca» (1917) y «Cementerio Marino» (1920).

Entre muchas cosas, nos dejó esta pincelada de lucidez:
"El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era."

2 comentarios:

IHB dijo...

Estimado, recibe un saludo desde ÚLTIMAS PALABRAS. Me gustó también y mucho tu blog-blues. Abrazos.

ReyLagarto dijo...

¡¡Gracias ihb!!