Vetusta Morla - Un Día en el Mundo (2008)

21 de agosto de 2008


¿Cómo dejar mis gustos fuera de las páginas de este blog? ¿Cómo lograr abandonar los sentimientos para evitar pulsar las teclas con el corazón? ¿Cómo saltarse las normas de los sentidos? Un día dije... canción que logre ponerme los pelos de punta, canción que debo dar a conocer entre mis allegados. Y así lo hago.

Para algunos este disco no será una novedad, a otros les parecerá la banda con el nombre más raro que han conocido, para otros tantos se convertirá en el descubrimiento del año...

Hoy, en pleno agosto y tras varios meses disfrutando de su música, me decido a dejar mi opinión personal sobre el estreno de una banda que seguro será parte importante del futuro del rock nacional.

Bajo el nombre de VETUSTA MORLA, se esconden seis músicos que han logrado dejar boquiabiertos a medios y público con un álbum debut que construye toda una identidad sónica usando la instrumentación de un combo clásico de rock, pero huyendo del lenguaje convencional del género.

El nombre de la banda se lo deben al libro "La Historía Interminable" de Michael Ende y concretamente a la tortuga gigante que encuentra el protagonista del best seller.

Su primer LP titulado "Un día en el mundo" y publicado en el mes de febrero de 2008, no es sino el resultado de 9 años de actividad, buscando ese sonido peculiar, que algo tiene de música anglosajona y un sin fin de textos muy logrados en castellano. Sus canciones sin apenas trucos de producción y sin fuegos de artificio son un dardo certero al centro del oído del oyente que tras no más de dos escuchas quedará prendido de su frescura.

Esto se ha logrado gracias a los productores del disco, Manuel Colmenero y Javibu Carretero de los estudios Sonobox en Madrid. Junto a ellos han recorrido distintos lugares durante la grabación, espacios que han ido impregnando su espíritu en el resultado final, comenzando por una antigua bodega manchega en Alameda de Cervera (Ciudad Real), rehabilitada como taller artístico por el pintor y escultor Alfredo Martínez, donde encontraron una reverberación precisa y preciosa para registrar parte del álbum.

Vetusta Morla es una banda donde las palabras importan, “las palabras que no existen nos pueden salvar”, dice una de sus letras. Empezando por el título de su debut, Un Día en el Mundo, que sugiere un fotograma sacado de una historia mayor, una historia épica e inabarcable que se intuye en las experiencias cotidianas, sin acabar de desvelarse. Canciones que son píldoras casi cinematográficas, enigmas cuya clave sólo tiene cada persona que las escucha y que es invitada a llenar por sí misma los espacios en blanco. Al mismo tiempo, los temas de Vetusta Morla tienen una fuerza emocional directa, estremecedora, que pretende ser accesible sin rebajarse. Ya que hablamos de la importancia de las palabras, mencionemos el nombre del sello que los propios Vetusta Morla han creado en sociedad con sus productores, un nombre que es un resumen de lo que significa ser “independiente” más allá de los tópicos: Pequeño Salto Mortal, un compendio de lo que supone ser fiel a uno mismo y empeñarse en hacer canciones en tiempos de incertidumbre.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver sobre el escenario a Vetusta Morla y la verdad no me defraudaron: complicidad entre los componentes, pasión a borbotones, improvisación y sobre todo energía.

En fin, creo que no me voy a extender mucho mas. Las palabras sobran cuando medios multimedia como internet pueden ayudarnos a explicarlo mejor. Os dejo uno de sus vídeos promocionales que seguro os sorprenderá:




(Información: PROMOCIONES SIN FRONTERAS)

0 comentarios: