Van Morrison revisa Astral Weeks

2 de febrero de 2009



El 10 de febrero, Van Morrison publica su nuevo álbum: una grabación en directo que revisa el mítico Astral Weeks

Astral Weeks: Live at the Hollywood Bowl se grabó en noviembre de 2008
y ofrece una nueva visión de un álbum histórico y fundamental


El 10 de febrero de 2009, los aficionados a la buena música tendrán motivos para alegrarse. Ese día, Van Morrison publica Astral Weeks: Live at the Hollywood Bowl, un álbum que, con seguridad, será mítico desde su nacimiento. Se trata de la grabación de un concierto que Van Morrison ofreció en noviembre de 2008 en el emblemático Hollywood Bowl de Los Angeles (California) y en el que hizo una estremecedora revisión de su mítico álbum Astral Weeks, editado originalmente en 1968 y considerado como uno de los máximos exponentes de la gran música, un disco fundamental en la historia de la música popular. Van Morrison presentará el álbum en concierto los días 27 y 28 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York.

Astral Weeks: Live at the Hollywood Bowl dura más de 71 minutos (el disco original apenas sobrepasaba los 47) y contiene las siguientes canciones, que no aparecen en el mismo orden del álbum de 1968: Astral Weeks-I Believe I’ve Trascended, Beside You, Slim Slow Slider-I Start Beaking Down, Sweet Thing, The Way Young Lovers, Cyprus Avenue-You Came Walking Down, Ballerina-Move On Up, Madame George, Listen To The Lion-The Lion Speaks y Common One. Estas dos últimas canciones no estaban en el Astral Weeks original.

“Este concierto en el Bowl fue electrizante. Para algunos tuvo cierta carga nostálgica y para otros supuso una experiencia nueva. Para todo el mundo fue, sin duda, un gran concierto y una pieza de historia musical” ha declarado Ian Ralfini, vicepresidente de EMI Music y que ya había trabajado con Morrison en la grabación original de Astral Weeks en 1968. Este nuevo álbum se publica a través de Listen To The Lion Records, el sello de Van Morrison, y está distribuido por EMI. Van Morrison ha afirmado: “Traigo estos discos a EMI porque los considero gente con visión, que tienen oídos y que entienden el significado de los complejos arreglos y la esencia clásica de grabaciones como Astral Weeks. Se comprometen a mantener la integridad de los discos que hago. Es lo que me importa”. Por su parte, Nick Gatfield afirma: “Van Morrison es una auténtica leyenda viva y continúa inspirando a artistas y fans que abarcan distintas generaciones y estilos. Estamos encantados de que haya traído su obra a EMI y muy emocionados con este primer lanzamiento en todo el mundo”.

Van Morrison (Belfast, 1945) es un artista único. Desde que en 1964 formó el grupo Them y compuso Gloria, el primer gran clásico de su carrera, “Van the Man” ha mantenido una trayectoria ejemplar, convirtiéndose en una de las referencias indispensables e indiscutibles de la música popular urbana del último medio siglo. Su absoluta independencia artística, su rigor e inspiración como compositor y su integridad interpretativa, han convertido a Van Morrison en uno de los más grandes, por encima de estilos, modas y ventas. Como el buen vino, el paso del tiempo mejora las canciones del irlandés, síntoma inequívoco de que su figura ya es historia viva, magnífica y permanente.

A los 12 años ya tenía su primera guitarra y pronto formó su primera banda, Sputniks, con colegas del colegio. Después aprendió a tocar el saxo y con su segundo grupo, Thunderbolts, se pateó los locales de baile de su ciudad. A los 17 años abandonó la casa familiar, decidido a seguir su vocación musical. Con el grupo The Monarchs recorrió Europa antes de formar Them en 1964, uno de los grupos claves de la música británica de la década de los 60. Tras el éxito internacional de Gloria (canción que se ha convertido en un icono del rock) y después de una gira por Estados Unidos, Van Morrison abandonó Them en 1966 para comenzar su carrera en solitario. Lo mejor estaba por venir.

Su primer álbum como solista (Blowin’ Your Mind!, 1967) contenía canciones como Brown Eyed Girl, otro clásico de su repertorio. Van Morrison tenía 22 años y problemas con las finanzas y el alcohol, pero en 1968 publicó Astral Weeks, una obra maestra por su impresionismo simbolista, su planteamiento conceptual y la grandeza de sus canciones. La voz rota, negra, siempre imprevisible de Morrison ya había creado un estilo que después se consolidó en otros álbumes definitivos: Moondance (1970), His Band and the Street Choir (1970), Tupelo Honey (1971), Saint Dominic’s Preview (1972), Hard Nose the Highway (1973)... En 1974, Veedon Fleece significó otro punto álgido en su carrera por el revolucionario clasicismo de su planteamiento, anunciando caminos posteriores.



En 1976 cantó Caravan en el concierto de despedida de The Band y armó el taco, recogido por Martin Scorsese en la película El último vals. La producción discográfica de Van Morrison continuó imparable a un álbum por año con obras fundamentales como Wavelenght (1978), Into the Music (1979), Beautiful Vision (1982) o Inarticulate Speech of the Heart (1983), mezclando influencias del rock, de la música tradicional irlandesa, de la clásica, del jazz, del soul, del blues y del rhythm and blues... Van Morrison no necesitó nunca nº1 en listas para entrar en la historia. Es historia.

La carrera de Van Marrison ha continuado ejerciendo magisterio hasta nuestros días y el respeto del público ha aumentado con el paso de los años hasta convertirse en un cascarrabias adorado. Hay que escuchar álbumes como A Sense of Wonder (1985), Poetic Champion Compose (1987), Irish Heartbeat (1988), Avalon Sunset (1989)... ¿Hace falta seguir? Es un patrimonio de incalculable valor artístico que el 10 de febrero se amplía y enriquece con la publicación el 10 de febrero de Astral Weeks: Live at the Hollywood Bowl. Palabras mayores.

0 comentarios: