DISCOS INDieSPENSABLES - The Smiths - The Smiths (1984)

21 de noviembre de 2007


Hoy tengo el placer de inaugurar una nueva sección que mes a mes os mostrará esos discos indiespensables en nuestra discoteca particular.

Al mismo tiempo, os avanzaré noticias relacionadas con los grupos / artistas en cuestión, porque particularmente pienso que no se escucha de la misma forma un disco cuando conoces detalles de su carrera musical (origen, influencias, curiosidades y chismes).

Arrancamos con un clásico de los años 80 que creó escuela en esa Inglaterra post-punk que se reinventaba a nivel musical y estético, dando un giro radical, pasando de ritmos repetitivos y secos que traía el punk, a melodías fáciles de recordar y letras cargadas de "love".
Corría el año 1982 cuando por primera vez, The Smiths aparecían en directo en el Club Hacienda de Manchester para comenzar con una carrera llena de éxitos, que marcaría un antes y un después en el BritPop.

La unión entre Johnny Marr, Steven Patrick Morrisey, Andy Rourke y Mike Joyce, hizo la unión perfecta entre armonías deliciosas de guitarra, letras de auténtica poesía, un bajo contundente y un sonido de batería algo oscuro, que logró un rápido reconocimiento en prensa y radio.

A todo ello, ayudó la personalidad tan especial de su cantante, Morrisey, que no en vano acumulaba calificativos como narcisista, bocón, mitómano, pedante, soberbio, etc. Cierto es que Morrisey se fue transformando en un personaje polémico en casi todos sus aspectos. Vegetariano, por entonces defensor del celibato, exhibicionista, engreído, contradictorio y crítico irónico, el hombre podía tener defectos, pero nadie podía negar que levantaba viento en el escenario (alcanza con mencionar un show donde un desenfrenado paso de baile lo llevó a caer del escenario manteniéndolo durante un tiempo con un yeso en una de sus piernas). La conjunción de música admirable y declaración altamente polémicas de parte de Morrisey era la receta más efectiva, como siempre lo fue, para alcanzar renombre.

The Smiths fue de esos pocos grupos que hicieron del pop más clásico una música altamente respetable y eso es lo que realmente valió la pena.

¡Qué os aproveche!

TRACK LIST:

1. Reel Around The Fountain
2. You've Got Everything Now
3. Miserable Lie
4. Pretty Girls Make Graves
5. The Hand That Rocks The Cradle
6. This Charming Man
7. Still Ill 8. Hand In Glove
9. What Difference Does It Make?
10. I Don't Owe You Anything
11. Suffer Little Children

0 comentarios: