Pata Negra - El Blues de la Frontera

16 de noviembre de 2007


No todos los grandes discos de la historia del blues, han sido grabado en habla inglesa, es más, se podría decir que el blues surge paralelamente en muchos puntos del planeta, como música del pueblo obrero, para hacer más amenas las duras labores diarias, con lo cual no debemos considerar solamente blues al sonido americano que a todos se nos viene a la cabeza automaticamente al escuchar este nombre.

Pero vayamos un poquito más allá, y adentremonos en el maravilloso mundo de las fusiones. Es hay donde podríamos ubicar esta joya, grabada por los hermanos Amador a finales de los año 80, concretamente en 1987.

En el, se unen dos mundos entrelazados de una forma muy peculiar, como son el flamenco y el blues.

Ni que decir tiene que Pata Negra es uno de los grupos más influyentes de la música española. Un grupo mítico formado tras la separación de VENENO (Kiko Veneno, los hermanos Amador y Martirio) que causó un gran impacto en el panoramo musical con su toque mestizo.

Este grupo publicó un total de siete discos, incluyendo un directo a mediados de los 90, pero personalmente creo que "Blues de la Frontera" es su obra culmen y está considerado uno de los mejores discos editados en la España de los 80.

En este disco que hoy recomiendo (personalmente para dos crápulas: Gonzalo y Toño, uno por apasionado de Kiko Veneno y otro por sus lances con el flamenco puro), recoge lo que ellos denominaros "blueslería", una mezcla bien cuajada del blues y el flamenco, que terminaría haciendo escuela en otras bandas a posteriori.

Espero que disfrutéis de este maravilloso legado de nuestros amigos Raimundo y Rafael Amador.

Aprovecho para pasar un enlace que os llevara a un documental increíble sobre la familia Amador titulado : Pata Negra - El Rock de los Gitanos, que podéis ver online en este enlace :

TRACK LIST

1 - Bodas de sangre
2 - Blues de la frontera
3 - Pasa la vida
4 - Yo me quedo en Sevilla
5 - How high the moon
6 - Camarón
7 - Calle Betis
8 - Lindo gatito
9 - Lunático

¡Qué aproveche!

0 comentarios: