The Doors - L.A. Woman (1971)

30 de noviembre de 2007


Lo siento, de verdad que lo siento, pero muchachos... es inevitable dejarse llevar por el lado oscuro que uno lleva dentro. Hay gente que es del Real Madrid, otros del PSOE, otros católicos, pero yo... me puedo considerar Morrisiano.

Hoy os dejo aquí, uno de mis discos preferidos de mi discoteca particular, el L.A. WOMAN de THE DOORS. El último de toda la discografía de esta banda, pero sin duda uno de los mejores.

Durante una temporada Jim, dejando de lado su bajo estado de ánimo y sus problemas personales (alcohol, drogas, Pam), se vuelca en el trabajo del que sería su último album y uno de los mejores de la discografía de los Doors desde que grabaran su primer álbum.

Prácticamente todos los temas de este disco tienen un ritmo orientado al blues y la voz rota de de Morrison, echa polvo por el alcohol, dan una profundidad y dan sensación de estar escuchando a un verdadero blusman de los años 50. Ese fue el sueño de Jim, ser cantante de una verdadera banda de blues-rock, pero siempre se encontró con mil un problemas (sus compañeros, productores, compañías, etc.) que no hicieron posible la realización de ese sueño hasta que no tuvieron la necesidad. Es más, cuando presentaron el trabajo a Paul Rothchild (su productor), rehusó de ocuparse de la producción por no sentirse identificado con ese sonido. La solución fue que The Doors deciden financiarlo ellos mismos y co-producirlo con su ingeniero de sonido.

Consiguieron un álbum distinto, no solo por el ritmo y la voz de Morrison que, sino por la decisión de grabarlo en el local donde ensayaban a diario. Apuntar que la voz de Morrison está grabada en los servicios del local, de ahí ese eco fantasmal que consiguen.

Se publicó en Abril de 1971, época en la que Jim ya había abandonado la idea de ser todo un sex-simbol, por eso lucía una barba espesa y tupida. Al mismo tiempo su cuerpo ya no era el que aparecía en la famosa sesión del León (de la que sale esa famosa foto en blanco y negro que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Jim), ahora estaba pasado de peso por culpa de su adicción al alcohol, especialmente al whisky, pero cantaba como los dioses.

El disco abre con "The changeling", en la que se recoge toda la infancia de Morrison, viajando y cambiando de lugar de residencia debido al trabajo de su padre, almirante de las fuerzas armadas americanas. Resaltar "L.A. Woman", canción cercana a los 8 minutos que Jim dedica a su ciudad, la ciudad de la luz, la ciudad de la noche, Los Ángeles. Una de las joyas de este disco. Nombrar canciones como "Lover her madly", "The W.A.S.P", "Car hiss by my window", "Been so down long"... Y un largo etcétera de temas que forman parte de la historia del rock y que no podéis dejar de escuchar.

Meses después, y tras el retiro de Jim a París con su novia Pamela Curson huyendo por temas legales de EE.UU, moriría de forma extraña, culpa de un ataque al corazón, encontrándose su cadáver en la bañera del piso. Tenía 27 años, (la edad maldita del rock) pero esa.... es otra historia.

Estoy seguro que... si os gusta el blues, disfrutaréis como niños de este disco. ¡Que aproveche!

TRACK LIST

1 - The Changeling 4:21
2 - Love Her Madly 3:20
3 - Been Down So Long 4:12
4 - Cars Hiss by My Window 4:41
5 - L.A. Woman 7:53
6 - L'America 4:38
7 - Hyacinth House 3:12
8 - Crawling King Snake 5:00
9 - The WASP (Texas Radio and the Big Beat) 4:15
10 - Riders on the Storm 7:15

0 comentarios: