José Gonzalez - Live in Washington D.C

11 de noviembre de 2007


Con este nombre, a todos se nos vendrá a la cabeza: "otro indie español cantando en inglés", pero me temo que este no es el caso. José González, sueco, de padre argentino, acaba de lanzar su segundo album bajo el nombre de In Our Nature, un trabajo absolutamente cautivador.

A mi parecer, rescata ese folk de Nick Drake minimalista, intimo y emotivo que en poco más de 33 minutos nos entrega un puñado de hermosas melodías, toques depresivos e ingeniosas composiciones en guitarra acústica.

Para poner en antecedentes a los nuevos seguidores de J.González, recomendar la escucha de su primer álbum Veener o sus variados EPs. Muy recomendables sus covers acústicos de Love Hill Tear Us Apart de Joy Division o de Heartbeats de The Knife (esta última canción fue utilizada para un maravilloso anuncio de Sony donde miles de pelotas de colores van cayendo en cámara lenta por las lomas de San Francisco). Resaltar que en “In Our Nature” aparece una versión en el estilo de González de ese himno titulado Teadrop de Massive Attack.

Pero hoy no me dispongo a subir simplemente el disco que todos vais a poder encontrar en las tiendas (o en distintas web de descargas). Navegando y mirando con lupa mil rincones de la red, he encontrado uno de sus últimos directos donde se puede apreciar de forma más notoria y sin filtros de por medio, esa naturalidad que abandera la carrera musical de José González.

En este caso, se trata del directo que ofreció recientemente en Wasingthon D.C, concretamente el día 2 de Octubre en uno de esos club donde se prodigan a promocionar a nuevos artistas, ofreciendo dicha música a público con un fino oído acostumbrados a ver y oir grandes del jazz y/o folk. (Prestar atención a los exaltados del público que demuestran auditivamente que están disfrutando al máximo con el concierto).

Entre los temas más destacados encontramos la oscura How Low que sienta las bases de la temática del disco, centrada en la condición humana y en los males que ésta acarrea consigo. El tema que da nombre al disco es una clara muestra de ello (It’s in our nature, está en nuestra naturaleza), con un José de voz casi quebrada. La música de este disco toca la fibra, pero si se entienden las letras consigue llegar todavía mucho más hondo. No os perdais tampoco Time to Send Someone Away y su divertida percusión, siguiendo con su particular repaso a la primitiva naturaleza humana en temas aparentemente ambientales como The Nest y Fold. Y como cierre del álbum, Cycling Trivialities es sencillamente perfecta, acercándose a los ocho minutos de duración, mi canción favorita con diferencia del album.

En conclusión, un maravilloso trabajo con el que el sueco demuestra que sigue en forma y que tiene mucho sentimiento dentro y emotividad que transmitirnos a través de su voz y su inseparable guitarra.

¡Qué aproveche!

2 comentarios:

Viera81 dijo...

Muchachos!!
Espero os guste este regalito que os dejo aquí en el blog. Este tío es todo un descubrimiento!
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Ey!

Muy bueno el tío, sí señor.

La verdad es que me está gustando. Sí que consigue crear atmósferas él solete con su guitarrila (bueno, aunque pa mí que alguna vez hay dos, no?).

La voz además la maneja muy bien. Sin ser Freddy Mercury ni nada de eso el tío le va dando los matices que pide cada momento... y aunque es una voz así dulcecilla, no llega al punto de ser de nenaza (que no de nena, que no tendría nada malo).

Buen descubrimiento, sí señor.
Ahora sólo queda encontrar acompañantes para el día 21 de Nov en la Heineken... ;-)