DISCOS INDieSPENSABLES : David Bowie - Ziggy Stardust (1972)

24 de enero de 2008



Qué puedo decir de David Bowie que no se haya dicho ya, que puedo escribir sobre el hombre que cambió la forma de vestir, de actuar sobre un escenario, de tocar, de interpretar... de toda una generación e influyente en posteriores. Todo un ejemplo a seguir. Un verdadero divo que se ganó el apodo de "Camaleón" por su cambios radicales de estilo, de imagen, de voz...
Creo que no es necesario escribir una breve introducción de su vida, pero sí retomaré alguna anecdota curiosa para los requiemblogeros.
Entre otras muchas, elijo la siguiente pues me parece curioso y deja ver algo de la personalidad del Duque Blanco : Giorgio Moroder, importante productor musical especializado en la música disco, tuvo la genial idea de rescatar una película antigua para hacerle la banda sonora. Así pues tras visionar varias se decantó por la gran 'Metrópolis' de Fritz Lang, tras ver casi la inexistencia de copias, intentó conseguir los derechos de autor del guión original que poseían los herederos de Lang. Pero... se encontró que Bowie le habia tomado la delantera y llevaba ya mucho tiempo antes en negociaciones con la familia. Al final Moroder se llevó el gato al agua, tuvo que buscar y rebuscar a lo largo y ancho del planeta encontrando varias copias por las que tuvo que pagar mucho, y siguiendo el guión recompuso más o menos la pelicula de Lang. Eso si luego se la cargó poniendo su propia banda sonora encima junto a Queen y coloreando las imagenes. Pero eso si hay que agradecerle que recuperó una de las mejores películas de la historia del cine.
¿Qué habría hecho Bowie si hubiera caido en sus manos? Nos quedaremos con las duda.

Os dejo uno de mis discos preferidos, que no debe faltar en ninguna discoteca, The Rise and Fall of Ziggy Sturdust and the Spiders from Mars, publicado en 1972 se convertirá en el album más representativo y pionero del rock glam. Sus letras narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. El disco arranca con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que el fin se acerca y que para salvarlo tiene que convertirse en un mesías rock para salvarlo de la destrucción. Finalmente terminará suicidándose siendo víctima de su propio éxito.
¡Qué aproveche!

TRACK LIST
CD1 DISCO ORIGINAL
01 Five Years
02 Soul Love
03 Moonage Daydream
04 Stardust
05 It Ain't Easy
06 Lady Stardust
07 Star
08 Hang On To Yourself
09 Ziggy Stardust
10 Suffragette City
11 Rock 'n' Roll Suicide
CD2 EDICIÓN ESPECIAL ANIVERSARIO (RAREZAS)
01 Moonage Daydream (Arnold Corns Version)
02 Hang On To Yourself (Arnold Corns Version)
03 Lady Stardust (Demo)
04 Ziggy Stardust (Demo)
05 John I'm Only Dancing (single A-side from 1972)
06 Velvet Goldmine (single B-side from 1975, actually dates from the Hunky Dory sessions)
07 Holy Holy (1972 rerecording)
08 Amsterdam
09 The Supermen (1971 rerecording)
10 Round And Round11 Sweet Head (Take 4)
12 Moonage Daydream (Alan Moulder Mix)

0 comentarios: