Frank Lucas - El Mago Azul

24 de enero de 2008


La pasada semana, asistía a un pase de la película American Gangster dirigida por Ridley Scott, que desarrolla la historia de Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington. Lo cierto es que generó en mi cierta curiosidad por conocer un poquito más a fondo este personaje que pasará a la historia como uno de los traficantes más importantes y destacados del siglo XX.

Aquí os dejo un resumen de su biografía:

Frank Lucas nació el 9 de septiembre de 1930 en La Grage (Carolina del Norte) fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado del barrio de Harlem a finales de la década de 1960 y principios de 1970. Su particularidad es que eliminaba a los intermediarios a la hora de comprar heroína, comprando ésta de su fuente original, el Sudeste Asiático. Organizó el contrabando de heroína desde el mismísimo Vietnam, hasta EEUU. Para ello utilizó un método de lo mas curioso, usó ataúdes de soldados americanos muertos en servicio. Sí, sí, ataúdes.

Presume de haber conseguido alrededor de 1 millón de dolares al día vendiendo droga en la calle 116 de Manhattan. Hizo conexiones con bandas mexicanas y sicilianas, manteniendo el monopolio del enorme mercado de heroína en Manhattan. En una entrevista con Lucas ( que en la actualidad cuenta con 75 años) dijo, "Quise ser rico. Quise ser como Donald Trump rico, y entonces me ayudó Dios y lo hice."
Según una entrevista realizada el 14 de Agosto
de 2000 con el Newy York Magazine, Lucas confió en un equipo fuertemente controlado al que llamó "The Country Boys" (chicos de campo). Prefirió usar a parientes y hombres de su ciudad natal en Carolina del Norte, porque eran menos dados a robarle y no estaban acostumbrados a la vida en la ciudad. En el artículo afirma que su heroína "Blue Magic", era 100% pura, más potente que cualquier tipo de droga en la calle en la época. Lucas tenia al menos "52 millones de dolares" la mayor parte en paraísos fiscales. Además, "unas 1.000 unidades de droga" con un beneficio potencial, de al menos 300.000 dolares por kilo.

Lucas se codeó con la élite del entretenimiento, política, y crimen, conociendo incluso a Howard Hughes en uno de los clubes más famosos de Harlem. Tuvo 7 hijos.

Cuando fue arrestado a mediados de la década de 1970, todas las propiedades de Lucas fueron confiscadas por el gobierno,

En 1975, Frank Lucas fue arrestado por el detective Richie Roberts y fue condenado tanto a nivel federal por delitos de droga contra el estado de Nueva Jersey. En 1976, fue condenado a 70 años en la prisión. Una vez condenado, Lucas proporcionó pruebas que condujeron a las detenciones de más de 100 criminales relacionados con la droga. Su reclusión fue reducida, y salió en libertad en 1981. En 1984 fue arrestado de nuevo por delitos relacionados con la droga. Fue sentenciado a siete años de cárcel y puesto en libertad en 1991.
(TEXTO: Wikipedia)

Aunque el film ha sido comparado con el mismísimo PADRINO, tengo que decir que personalmente me recuerda más a SCARE FACE de Al Pacino. La trama se desarrolla muy bien, mostrándose una evolución notable en el daño que hace una droga tan pura en la calle, tan fácil de conseguir y a precios asequibles para todos. No dejes de ver esta película.

Recomendable.

0 comentarios: