Wilco - Sky blue Sky (2007)

4 de enero de 2008


Antes de nada, ¡Feliz año nuevo a todos blogeros!. Espero que los reyes os hayan traido muchas cosillas (cultura sobre todo).

Para arrancar el año con fuerzas... hoy subo el séptimo disco de Tweedy y los suyos, conocidos como Wilco que vienen a compilar entre sus canciones el sonido de grandes como: Dylan, The Band, Neil Young... pero con el sonido inconfundible de Wilco.

Que decir de esta banda, bueno... para aquellos que todavía no tengáis el placer de conocerla, simplemente me queda animaros a perderos en su discografía para encontrar a la que podemos catalogar como 1 de las 5 mejores bandas de rock estadounidenses en activo. No sé si son el mejor grupo del mundo, pero desde luego hacen una música que tiene difícil comparación y coloca el listón muy alto.

Quizá el éxito de la banda venga dado por esa mezcla de estilos (country, pop, rock, blues, folk...) que engarzan melodías brutales, guiños del más rabioso pop y pequeñas sorpresas en cada esquina, para dejar caer una tras otra grandes canciones que estoy seguro que quedarán inscritas en un buen lugar de la historia musical.

Para iniciados y profesionales en Wilco, os dejo "Sky Blue Sky" su último disco tras el exitoso "A Ghost is Born" (2004). Personalmente es una joyita, un disco que supone la vuelta a los origenes, básico y "simple", que parece que rompe con el camino que habían emprendido teóricamente con "Yankee Hotel Foxtrot" (2002). La grandeza de este album es que no vuelven atrás, sino que asimilan los pasos ya dados para fusionarlos en canciones sencillas y clásicas, pero que esconden un duro trabajo y experiencia.

En mi opinión este disco puede incluso considerarse el de la madurez de Wilco, en el que todas las piezas se juntan para dibujar un cuadro lleno de matices.

Empezando por "Either Way", que es el perfecto resumen de lo que está por venir, encontramos canciones delicadamente definidas alrededor de elmentos simples pero redondos: guitarras, pianos y coros se entremezclan y se dan paso una y otra vez para terminar de dar cuerpo a grandes letras y melodías. Encontramos grandes joyas como "Impossible Germany", "Please Be Patient With Me", "On And On And On" y sobre todo "Sky Blue Sky" , pero ninguna otra canción del disco desmerece, y se puede decir que el nivel medio es más que notable. Los solos de guitarra adquieren una intensidad demoledora, como se puede escuchar por ejemplo en "Hate It Here" o "Impossible Germany", a pesar de su aparente simplicidad.

En definitiva creo que hay pocos grupos que se puedan permitir sacar discos tan completos como este, con un nivel tan alto en todas y cada una de las canciones.
¡Que aproveche!

0 comentarios: