DOCUMÉNTATE : Evangelios apócrifos

27 de diciembre de 2007


Hace unos meses, junto con la revista HISTORIA de National Geografic, encontraba un reportaje amplio sobre los Evangelios Apócrifos que despertó en mi un hambre por saber y conocer en detalle todos los asuntos escabrosos que se escondían en estos textos y su desaucido por parte de la iglesia.

Por hacer una pequeña introducción, os explicaré a grandes rasgos qué es un Evangelio Apócrifo : también llamado extracanónico es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristinanismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret y que no fueron aceptados por la ortodoxia católica. (+ info del asunto en http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_ap%C3%B3crifo).

Pues bien, parece ser que no solo despertó en mi la curiosidad, sino que terminó influyendo en un programa un tanto de "moda" que todos los domingos aparece en la cadena Cuatro (Cuarto Milenio), formato TV del conocido Tercer Milenio que viernes y sábado emiten en Cadena Ser.

El pasado día de Navidad, Cuarto Milenio realizaba una pequeña investigación sobre el asunto en el que recreaban diversos episodios de esa vida paralela, recogidos por estos textos apócrifos, como el supuesto asesinato y posterior resurrección de un crío por parte del Jesús niño. Uno de los reporteros del programa viaja al lugar donde nacen todas estas leyendas en torno a la figura más grande del Cristianismo: Nag Hammadi, una remota región egipcia, donde se hallaron de forma casual en 1945, algunos de estos tesoros del cristianismo.


El hilo conductor de este programa especial será un debate que llevarán a cabo diferentes especialistas. Unos, a favor de estos controvertidos documentos, y otros en contra. Catedráticos, sacerdotes o historiadores aportarán luz sobre este controvertido asunto que ha dividido a la Iglesia desde tiempos ancestrales. Muchos consideran que lo que se recoge en estos evangelios son datos no contrastados de la vida de Jesús y que sólo los textos canónicos dan fe de la existencia, muerte y milagros de Cristo. Otros, en cambio exponen que lo que se recoge en estos pasajes secretos, resulta tan sorprendente y polémico que de ser cierto, derruiría los cimientos sobre los que se sostiene el Cristianismo...

Aquí os dejo el programa:
¡Qué aproveche!

http://www.tu.tv/videos/cuarto-milenio-el-otro-jesus-1-de-2-espe_1
http://tu.tv/videos/cuarto-milenio-el-otro-jesus-2-de-2-espe

0 comentarios: