Jazzaldia - Un evento de categoría

23 de julio de 2008


Un evento imprescindible para 'gourmets' musicales, Jazzaldia, cuenta con uno de los carteles artísticos más impresionantes de su historia.

Serán catorce localizaciones repartidas por todo San Sebastián en las que tendrán lugar diversas actividades relacionadas con el arte, la cultura y, por supuesto, la música. Además de la presencia predominante del jazz en las calles, habrá teatro, danza, arte de vanguardia, cultura urbana (breakdance) e incluso una gran Cena Jazz en una de las sociedades gastronómicas más destacadas de la ciudad, la Unión Artesana.

Los artistas aficionados podrán tener su espacio público mediante la iniciativa ‘Open Mike (Micrófono abierto)’, a la que pueden inscribirse en la web del festival (http://www.jazzaldia.com/).

El galardonado en esta edición con el Premio Donostiako Jazzaldia, Ahmad Jamal es una verdadera institución de la historia del Jazz. Considerado entre sus intérpretes favoritos por genios como Miles Davis, revolucionó el piano de jazz en los años 50 y, desde entonces, se ha mantenido como una referencia ineludible. El festival recogerá mañana en Valladolid el Premio de la Música a la Difusión, otorgado por la Academia debido a su trayectoria. Heineken sigue apostando por esta cita ineludible que, en su 43 edición, amplía con nombres irrepetibles su memoria histórica. Entre ellos, los de Maceo Parker, John Hiatt, Keith Jarrett, Paolo Conte, David Murray, Return to Forever, Dianne Reeves, Diana Krall o Liza Minnelli. Los espacios gratuitos del Escenario Verde y la Carpa Heineken, en la Playa de la Zurriola, darán cabida a las propuestas más abiertas, como Beirut, Benjamin Biolay, The Mungolian Jet Set o Kings of Convenience.

Una ‘Jazz Band Ball’ el 22 de julio en los espacios gratuitos volverá a ser el pistoletazo de salida de una semana cuajada de brillantez artística. En la misma jornada darán comienzo la serie de grandes conciertos acogidos por el Auditorio del Kursaal con Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette en su ‘25th Anniversay Tour’.

Durante el resto del certamen, pasarán por el Auditorio del Kursaal figuras como Paolo Conte, Diana Krall, Return to Forever, Lucía Lacarra bailando el Duke Ellington Ballet coreografiado por Roland Petit, y Liza Minelli. La sala de cámara del Kursaal acogerá las actuaciones del jazz más ortodoxo, con David Murray, Dianne Reeves, Ahmad Jamal, Anthony Braxton, Kenny Barron, Jean-Luc Ponty y Soft Machine Legacy.

El Teatro Victoria Eugenia, recuperado para el festival en la pasada edición, será el incomparable marco para las actuaciones de Johny Winter, Maceo Parker, Steve Coleman, Don Byron, Bugge Wesseltoft, Stefano Bollani y John Hiat. Los conciertos gratuitos de la Playa de la Zurriola y las Terrazas del Kursaal continuarán siendo un eje básico del festival, el lugar en el que éste se abre de manera más clara a toda la ciudad y los visitantes.

Los estilos se diversifican en los diferentes escenarios gratuitos.

(info y foto: heineken pro)

0 comentarios: