DISCOS INDieSPENSABLES - Radiohead - OK Computer (1997)

7 de diciembre de 2007


Volvemos a la sección de discos indiespensables con uno de esos discos que marcaron un antes y un después en la música alternativa. Concretamente, abordamos el aclamado OK COMPUTER de la formación británica RADIOHEAD.
Tercer disco de estudio de la banda, publicado en junio de 1997 y con el que conseguirían subir a las más altas cotas musicales siendo mundialmente aclamados por un álbum completísimo y comparado con otros discos que hicieron historia tales como el "Sgt. Pepper" de los Beatles o su contemporáneo "Nevermind" de Nirvana.

El grupo se formó por diversos estudiantes de Oxford: Thom Yorke, es el cantante, guitarrista y creador del grupo. Sus inicios fueron con el nombre On a friday, pasando posteriormente a llamarse Radiohead. Sus inicios están muy relacionados con la grandiosidad escénica de los primeros discos de U2, aunque interiorizaban lo épico para convertirlo en algo torturador, angustioso y enredado, contando historias sobre alienación y angustia creadas por Thom Yorke. Las influencias eran claras : My bloody Valentine, R.E.M., los Pixies y Pink floyd.

Después de su disco "The Bends" Yorke dijo que el próximo álbum lo querían producir ellos mismos y comprando su propio equipo de grabación y comenzando a trabajar a comienzos de 1996 lo harían posible. Hacia julio ya habían grabado cuatro canciones con el coproductor Godrich, en su estudio de ensayo, Canned Applause, un cobertizo cerca del pueblo de Didcot.

Su plan era mantenerse alejados de los lugares convencionales de grabación. Habiendo aprendido con The Bends, la banda decidió interpretar y perfeccionar sus canciones tocando en vivo, saliendo de gira brevemente como banda de apoyo de Alanis Morisette, antes de completar el álbum. El resto de éste fue grabado en una mansión del siglo XV. Las sesiones de grabación fueron relajadas, con la banda tocando todo el tiempo, grabando las canciones en los diferentes cuartos y escuchando a todo volumen la canción de los Beatles "I am the Walrus" para inspirarse.

El resultado final podemos decir que es un álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y experimentación, y una voz que desgarra las letras. Introduce elementos musicales poco comunes, experimentando con sonidos de ambiente, ruidos y electrónica.
El disco incluye los singles "Paranoid Android", "Karma Police" y "No surprises", sin duda tres de sus mejores canciones.
Hace tiempo leía en una revista : "OK Computer es un adelanto de cómo sonará el rock dentro de dos siglos, melodías sobrecogedoras con cambios de ritmo alentadores y una calidad de sonido impecable".

El día que decidáis degustar este pedazo de disco, que ya es histórico, aseguraros de estar bien acompañados y de disponer de mucho tiempo libre, porque, si no os atragantáis, será un día glorioso. De eso estoy seguro.

¡Qué aproveche!
SET LIST
"Airbag" – 4:44
"
Paranoid Android" – 6:23
"
Subterranean Homesick Alien" – 4:27
"
Exit Music (For a Film)" – 4:24
"
Let Down" – 4:59
"
Karma Police" – 4:22
"
Fitter Happier" – 1:57
"
Electioneering" – 3:51
"
Climbing Up the Walls" – 4:45
"
No Surprises" – 3:49
"
Lucky" – 4:20
"
The Tourist" – 5:25

0 comentarios: