John Mayall - "Blues for the lost days" (1997)

18 de diciembre de 2007


John Mayall nació en 1933 en Macclesfield, una pequeña aldea cerca de Manchester y muy lejos en ese momento de la cultura americana de blues que conocemos hoy en día. Creció escuchando a su padre guitarrista y disfrutando de una amplia colección de jazz, adquiriendo rapidamente un sentido especial por el blues.
Influido por grandes como Albert Ammons, Pinetop Smith o Eddie Lang, a partir de los 13 años aprendió por si mismo a desarrollar su propio estilo. Hasta que no alcanzó los 30, no empezó a cantar y tocar su blues de forma profesional, antes siempre había sido su 2º plato tras las clases de diseño y maquetación.
La decisión de John de trasladarse a Londres, fue un punto importante en su carrera donde pronto encontro trabajo en un club que le garantizaba un sueldo suficinete como para dedicarse solamente a la profesión musical.
Comenzó con el nombre John Mayall's Bluesbreakers. Después de un par de años y una constante rotación de sus músicos, se unió con Eric Clapton, que había dejado los Yardbirds. Esta histórica unión culminó con el primer álbum de éxito para la Bluesbreakers. Mas tardes, Clapton y Jack Bruce dejó la banda para formar la legendaria Cream.
Como señaló Eric Clapton, "John Mayall ha creado escuela en muchos músicos."
En 1969, con su popularidad en aumento en los EE.UU., John causó revuelo con el lanzamiento de un album titulado "The Turning Point", de la que sale su canción "Room To Move" que terminó convirtiéndose en un clásico del rock . Recibió el disco de oro por este álbum.
Atraídos por el clima de la Costa Oeste y de la cultura que entonces se generaba por allí, John vio interesante pasar de Inglaterra a Los Ángeles, concretamente al famoso "Laurel Canyon".
Es aquí donde pasaría a ser uno de los músicos más venerados por el panorama blues, jazz y rock&rollero de la época.
A lo largo de su carrera, John ha subido y bajado constantemente, como si de una montaña rusa se tratara, siguiendo la evolución propia del blues. Actualmente edita y produce bajo su propio sello "Private Stash Records", y sigue luchando por continuar siendo fiel a esa música atemporal que supura en cada nota que sale de su guitarra.
Os dejo uno de sus últimos discos : "Blues for de Lost Days" para que podáis deleitaros sentados en casa con un buen whisky escocés, un buen libro entre las manos o charlando con los amigos.
¡Qué aproveche!
SET LIST
1.Dead City
2.Stone Cold Deal
3.All Those Heroes
4.Blues For The Lost Days
5.Trenches
6.One In A Million
7.How Can You Live Like That
8.Some Other Day
9.I Don't Mind
10.It Ain't Safe
11.Sen-Say-Shun
12.You Are For Real

0 comentarios: