Radiohead en el DayDream FESTIVAL (2008)

16 de junio de 2008


Y llegó el Daydream, el festival de un día montado en torno a Radiohead, la banda que revolucionó el panorama independiente a mediados de los noventa, que se atrevieron a experimentar y que les salió bien (de hecho les salió todavía mejor). La trascendencia de Radiohead habrá que medirla con el paso del tiempo, pero por lo pronto se puede decir que su nombre es reclamo suficiente como para montar todo un festival a su alrededor.Por que eso es exactamente lo que rezaba el programa que se repartía en el festival detallando el cartel y la ubicación de los escenarios. En él cada una de las bandas participantes explican como había influeciado Radiohead en su música o la relación que tenían con ellos. Así que más claro imposible.

Y la mayoría de la gente se lo tomó bastante en serio. Las puertas se abrieron a las cuatro de la tarde, desde las dos había gente esperando para coger un buen sitio en el escenario. A las cuatro carrerita y a esperar más de cinco horas hasta que salieran los de Oxford. Que valentía.

Había más cosas que ver, y hubo gente que lo supo tomar con más calma. A las cuatro y media, en el Auditori, Cuchillo defendían su propuesta ante unas cien personas. Bien Israel (guitarra) y Daniel (batería), consiguen llenar el escenario ellos dos solos. Lo que ocurre es que para hacer rock psicodélico y no terminar siendo, tarde o temprano, cansino es necesario ser un virtuoso de cien pares de narices. Y no es el caso.
Poco después en el escenario Fly Music los DJ’s se tomaban un descanso para dejar el paso a Clinic.


Probablemente la propuesta más al uso del festival y más alejada de Radiohead. Muy agradecido para variar un poco, además su último álbum Do it! es más que disfrutable. La puesta en escena con las mascarillas le daba algo de gracia al asunto.
Casi al mismo tiempo se estrenaba el escenario grande con Liars. Ya les pudimos ver en el Primavera Club no hace mucho y lo que pude ver se parecía bastante a la actuación de aquel día, mucho ruído y pocas nueces. Para mi gusto les falta algo de cuidado en la composición de las melodías, aunque tienen temas muy salvables como Freak out (como recuerdan a Jesus y Mary Chain…).
Como a Liars ya los conocía y no parecía nada del otro mundo tocaba acercarse otra vez al auditori para ver Off Computer, los arreglos de orquesta del OK Computer junto con temas compuestos por Johnny Greenwood. Pues para los fans de Radiohead, entre los que supongo me incluyo, de lujo poder disfrutar de una orquesta clásica interpretando No Surprises o Paranoid Android con un sonido espectacular. Aún y todo había altibajos, Paranoid Android no terminó de transmitir la violencia y desesperación de la original.

Bat for Slashes les vi de pasada, así que vamos al tema.

Nueve y media pasadas y aparecen. Histeria en las primeras filas: “No me lo creo tía, no me lo creo, ahhhhh!!!!!!”, “Johnnnyyyyyyyyy”, etc., etc…
Muy buen concierto de Radiohead. Pero… hay un pero. De Radiohead no esperaba un muy buen concierto, esperaba un gran concierto. Todo el concierto tuve la sensación de que faltaba un punto más para tocar la fibra a lo 20.000 allí presentes. Demasiado In Rainbows para mi gusto (lo tocaron entero, tenéis el setlist abajo, si no me he equivocado que no estoy seguro…), lo siento pero este disco no me entra.

Pero claro, son Radiohead. Casi todo el tiempo el sonido era muy bueno o excelente, Thom Yorke logra trasladar los difíciles ejercicios vocales de los discos al directo, poniéndose por encima (o apoyándose) de la grandísima banda que tiene detrás. There there, The gloaming, The Nattional Anthem, Idiotheque, The Bends (si, tocaron esta y cerraron con Planet Telex, a pesar de lo que digan los cronistas de prestigiosas agencias de noticias… y lo corrijan más tarde), Everything in its right place, Airbag, Lucky… son tantas…
Y además la puesta en escena era espectacular sin resultar grandiculente (aunque se hubieran agradecido unas pantallas gigantes como dios manda en los laterales). Unos tubos de neón con leds en su interior colgaban del techo y eran capaces (yo aluciné) de mostrar formas. En Nattional Anthem el efecto fue realmente espectacular.

Como “anécdotas” Thom y Johnny tocaron Faust Arp ellos dos solos y, ya en los bises, Thom se puso a una batería colocada a tal efecto para interpretar Bangers n’ Mash. En total 24 canciones y dos horas largas de concierto, el In Rainbows enterito, no tocaron Karma Police (cosa que les agradezco, desde que oí esta canción en la cola de la carnicería de un Carrefour me agobia un poco) y tampoco Where I end and you begin, para mi uno de sus mejores temas. Cumplieron bien, pero lo dicho, esperaba un puntito más.

Y hay que no encaja en Radiohead, parece como si poco a poco estuvieran siendo víctimas de su propia leyenda. ¿Cómo es que una banda de su calibre solo va a ofrecer una actuación en España este año y en un festival, para más inri? ¿Y la típica ruta Barcelona, Madrid, San Sebastián? Tiene público de sobra para ello. ¿Por qué no pisaban Barcelona desde el 2000?

Por lo demás, el festival algo alocado, esta fórmula es algo extraña. Complicado conseguir avituayamiento, los dos puestos de comida y el de Telepizza estaban rodeados por una marabunta, mejor ni acercarse. Por otro lado el acceso al Auditori se hizo de forma bastante ordenada y sin tener que esperar demasiado.

En cuanto al planteamiento del festival de rodear a una gran banda de otras actuaciones creo que es pronto para hacer una valoración. Si el año que viene se repite fórmula y se logra consolidar entonces no hay nada que alegar, pero en principio parece difícil. No hay tantos “Radioheads” para escoger.


P.D. 2: el setlist:

1 15 step

2 Bodysnatchers

3 All I need

4 Airbag

5 Nude

6 Pyramid song

7 Weird Fishes/Arpeggi

8 National Anthem

9 Faust Arp

10 Videotape

11The Gloaming

12 Optimistic

13 There there

14 Lucky

15 Reckoner

16 Everything in its right place

17 Jigsaw falling into place
Primer bis:

18 House of Cards

19 Paranoid android

20 Bangers n’ Mash

21 The Bends22 Idiotheque
Segundo bis:

23 You And Whose Army

24 Planet Telex


0 comentarios: